logo2

MERCEDES VALLEJO G.

Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de 1994 a 2001 y de 2007 hasta la fecha, en el Centro de Lenguas y en la Facultad de Educación.

 

De 2001 a 2007 trabajó en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia en la coordinación de investigaciones y en la dirección del Grupo de investigación GIAE (Grupo de investigación-acción y evaluación en lenguas extranjeras).

 

Profesional en Idiomas (1992) de la Universidad de Antioquia, especialista en Gerencia –Economía y Desarrollo- (1998) de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magíster en Historia social con énfasis en educación (2001) de la Universidad de Paris XII, Francia. Desde 2010, Investigadora del Grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales (EAV) de la Facultad de Educación de la UPB.

 

Ha publicado artículos en el tema de la evaluación de los aprendizajes en lenguas extranjeras; y diversas traducciones suyas del francés al español en temas de sociología y lingüística también han sido publicadas entre otros por la Unesco, el Instituto Caro y Cuervo y la Multiversidad nuevo mundo: Edgar Morin.

Publicaciones

  • Vallejo Gómez, M. y Patiño Lemos, M.R. (2011). Caracterización de prácticas con tic por actores diferenciados en cuatro comunas de la ciudad de Medellín: un abordaje para el reconocimiento de la apropiación tecnológica. Revista Q, 5 (10), enero-julio.
  • Vallejo Gómez, M. y Martínez Marín, J.D. (2011). Tarea y competencia comunicativas: reflexiones desde un grupo focal. Ikala, revista de lenguaje y cultura, 16 (28), mayo-agosto.
  • Vallejo Gómez, M.; Velásquez, M.I. y Sol, M. (2009. Estrategias metodológicas para la formación en autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Revista Textos, 7(13). Medellín: Facultad de Educación, Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Vallejo Gómez, M. y Estrada, L. (2006). Réussir une évaluation sommative en classe de langues grâce à une évaluation formative performante. Revista Synergies Vénézuéla Nº2.
  • Vallejo Gómez, M.; Arias, C. y Maturana L. (2003). ¿Existe relación entre la evaluación y el nivel de desempeño? Memorias Primer Encuentro Nacional de Instituciones Formadoras de Licenciados en Idiomas. Medellín, 2003
  • Publicación Traducciones
  • Texto: "Texto e ideología", Autor: Philippe Hamon
  • Traducido del francés al español por Mercedes Vallejo Gómez
  • Editorial Instituto Caro y Cuervo, Colombia abril 2010
  • Texto: "El hombre de palabras", Autor: Claude Hagège
  • Tutora y correctora de la traducción del francés al español realizada por José Rodrigo Zapata Cano.Editorial: Instituto Caro y Cuervo, Colombia, marzo 2009
  • Texto: “Manifiesto de la Transdisciplinariedad”, Autor: Basarab Nicolescu
  • Traducido del francés al español por Mercedes Vallejo Gómez
  • Multiversidad Mundo Real, Edgar Morin AC, Hermosillo, México, Marzo 2008. Jean Paul Bertrand Editor
  • Texto: “Inteligencia de la complejidad: Epistemología y Pragmática”
  • Autores: Edgar Morin y Jean Louis Lemoine
  • Traducido del francés al español por Mercedes Vallejo G. y John Jairo Gómez.
  • Multiversidad Mundo Real, Hermosillo México, Mayo 2007
  • Texto: "Homenaje al amigo 85 años: Edgar Morin". Autores: López Ospina, Lópes Soares, Gutiérrez Gómez y otros.
  • Traducido del español al francés por Lucine Millien, Mary Laure Guillen, Blandine Laurent y Mercedes Vallejo Gómez
  • Publicación electrónica: Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Hermosillo México, julio 2006

 

Intereses

Traducción, educación virtual, enseñanza y evaluación en lenguas extranjeras, investigación

Contacto

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Blog

http://eavupb.blogspot.com/

CV LAC

Haz clic aquí

Google +

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

logos-producto  

Dirección postal:
Circular 1ª 70-01.
Bloque 6 Piso 3 Oficina 304
Medellín - Colombia - Suramérica
Teléfono: 4488388
Resolución mínima recomendada: 1024x768px
Diseño y Desarrollo © 2016