LÍNEA BASE DE INDICADORES DE APROPIACIÓN TIC EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

BaseTIC es un aplicativo web que soporta una metodología para la autoevaluación de la apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las instituciones educativas. Es uno de los resultados del proyecto de investigación “Relación entre innovación pedagógica y apropiación de TIC en la Institución Educativa (IE)” desarrollado por investigadores del grupo de Educación en Ambientes Virtuales (EAV) de la Escuela de Educación y Pedagogía, estudiantes auxiliares de investigación de pregrado y postgrado de la Universidad Pontificia Bolivariana con docentes y estudiantes de las Instituciones Educativas Manuel Uribe Ángel del municipio de Envigado y Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación del municipio de Medellín, en el marco de la Alianza interinstitucional del CIER Occidente que a su vez es parte de los Centros de Innovación Educativa CIEN de Colombia.

Investigadores EAV del proyecto

Maria Ruth Patiño Lemos, Juan Fernando Zambrano Acosta, Andrés Peláez Cárdenas, Isabel Cristina Ángel Uribe

Contexto

La propuesta de la metodología para el levantamiento de la línea base y del aplicativo web que la sustenta se derivan de anteriores proyectos de investigación:

• 2012 - Propuesta de una línea base para indicadores de uso y apropiación de TIC que permita evaluar procesos de inclusión digital (Proyecto Interno financiado por el CIDI –UPB)

Producto:

Metodología para la apropiación integral de TIC en la Institución Educativa
    • 2014 - Relación entre innovación pedagógica y apropiación de TIC en la Institución Educativa (Proyecto externo cofinanciado por el Ministerio de Educación Nacional, Colciencias y CIDI-UPB)

Producto:

Aplicativo web “BaseTIC”

La propuesta metodológica para el levantamiento de línea base de indicadores de apropiación TIC en las instituciones educativas y el aplicativo web como su soporte tienen como propósitos:

• Propender porque la escuela se piense, más allá de los análisis que desde afuera (entes externos) hacen sobre la misma. La metodología propone un proceso continuo para el mejoramiento de la calidad educativa que tiene en cuenta las realidades, necesidades y posibilidades de las IE.
  • Empoderar a la comunidad académica para la lectura de su realidad educativa en cuanto a la apropiación TIC institucional como punto de partida para la transformación de la misma, por medio de procesos de formación y acompañamiento por expertos en investigación evaluativa y apropiación TIC.
  • Levantar una línea base de indicadores de apropiación TIC contextualizada a la realidad institucional a través de procesos de autoevaluación permanente que comprende, tanto, valoraciones cuantitativas y cualitativas de sus criterios. La línea base se constituye como punto de partida para realizar planes de mejoramiento y evaluaciones de impacto a futuro.
  • Generar conocimiento sobre las realidades de la apropiación tecnológica de las IE en el contexto local y nacional, base fundamental para que los entes gubernamentales propongan políticas, directrices y programas acordes con la realidad colombiana.

¿Quién levanta la línea base de indicadores?

La metodología propone que el proceso investigativo (autoevaluación) sea liderado por las comunidades académicas de las IE, ello demanda que sus miembros tengan comprensiones sobre los conceptos de mediación tecnológica y pedagógica y de investigación educativa. La UPB ofrece el acompañamiento al proceso de levantamiento de línea base de indicadores, como asesor metodológico.

Posibilidades técnicas del aplicativo:

• Almacenar información cualitativa y cuantitativa, proveniente de diferentes instrumentos de investigación.
  • Editar y ajustar los criterios constitutivos de la línea base.
  • Editar, ajustar y crear instrumentos para la recolección de la información.
  • Valorar cuantitativa y cualitativamente cada uno de los criterios.
  • Generación de reportes y comparativos.

Posibilidades para la gestión de información y conocimiento:

• Sistematizar y consultar información de diferentes fuentes con el objetivo de levantar la línea base de indicadores TIC.
  • Acceso de la información por parte de la comunidad académica de la IE para la elaboración de planes de mejoramiento contextualizados.
  • Base de datos con acceso por parte de investigadores, de secretarias de educación municipales y departamentales, para futuras investigaciones de apropiación TIC, que sirvan para la toma de decisiones, directrices y políticas.

Contacto

IR AL SITIO ...