Reflexión del saber

La educación en ambientes virtuales, no solamente requiere la comprensión de las tecnologías de información y comunicación para su utilización en la educación, sino también la necesidad de un diálogo interdisciplinario en torno a la enseñanza y al aprendizaje, entre los saberes: específico, pedagógico y didáctico. Este diálogo permite la construcción de una propuesta metodológica para el diseño de cursos virtuales.

Representación gráfica del saber

La propuesta trabaja el instrumento denominado Visualización Gráfica. Este proceso tiene un doble propósito: el primero, que los docentes hagan la traducción de la reflexión del saber en su práctica a través de un esquema, dibujo, mapa conceptual o mapa semántico, donde pueden reconocer la parte del saber que ellos enseñarán y la que sus estudiantes aprenderán durante el curso virtual; y el segundo, que los estudiantes puedan ubicarse en el curso y tengan una idea general de los temas, núcleos temáticos, núcleos problémicos o categorías conceptuales que van a estudiar y a aprender.

Diseño del aprendizaje

Se utiliza el instrumento Trayecto de Actividades de Aprendizaje, donde el docente concreta lo que se enseñará con las actividades de aprendizaje, sus propósitos, los recursos, y medios que usará, tiempos y criterios de evaluación. Desde las actividades de aprendizaje los estudiantes hacen el tránsito de un nivel de conocimiento a otro, alcanzando comprensiones y construyendo competencias, como resultado del despliegue de acciones significativas de los estudiantes.

Moderación y evaluación

El propósito de este módulo es generar una reflexión sobre el cambio del rol docente en los ambientes virtuales de aprendizaje. Este cambio tiene que ver con dos elementos fundamentales en el proceso: la relación con el estudiante y del estudiante con el saber. Para abordar estos temas se trabajará el concepto de e-moderación y la propuesta de evaluación para ambientes virtuales.

Potencial interactivo y didáctico de los medios

Acercamiento a los diferentes medios (audiovisuales, textos, animaciones, infográficos digitales, plataforma, herramientas web 2.0) y sus posibilidades de mediación pedagógica.