EDUCACIÓN
NOMBRE: PUEBA MARIBEL
DESCRIPCIÓN: Esta es una prueba para el rediseño de las plataforma
QUÉ NECESITA: Información, Darla a conocer, Compartirla, Financiación
CREADO POR: Maribel
DÓNDE: Colombia , Antioquia, Medellín, EL POBLADO, Altos del Poblado.
0 comentarios
### veces compartido
0 les gusta esto
NOMBRE: el bullyig, no es un juego
DESCRIPCIÓN: -la iniciativa se trata de concienciar a los docentes, padres de familia y estudiantes acerca del Bullying, debido a que este problema no solo se evidencia en las instituciones, también se evidencia dentro del núcleo familiar y en el trabajo. -¿Como se hará? Se les dará un tipo de charla donde se van a incluir los diferentes tipos de bullying, las posibles soluciones a dicha problemática y se mostraran algunas e-cards, con el objetivo de que entiendan que el bullying es un problema serio; ya que esto puede generar un entorno de violencia dentro de las aulas, las instituciones, o los hogares -Sin embargo esta iniciativa solo va dirigida a las instituciones educativas; participan los docentes, los padres de familia junto con los estudiantes. -De esta iniciativa se benefician todos los participantes. -Se necesita capacitar a los docentes sobre esta problemática, es decir que sepan la definición del termino, los diferentes tipos de Bullying que existen, las causas y consecuencias, ellos deben estar bien informados ya que serán los encargados de transmitir la información a los padres y estudiantes. -Los vínculos serán todas las instituciones que participaran de esta iniciativa
QUÉ NECESITA: Información, Compartirla
CREADO POR: alejandra
DÓNDE: Colombia , Antioquia, Medellín, ROBLEDO.
0 comentarios
### veces compartido
1 les gusta esto
NOMBRE: COMUNIDAD MULTICULTI
DESCRIPCIÓN: PROPUESTA: COMUNIDAD MULTICULTI INTRODUCCION De una manera generalizada, las poblaciones con menores recursos económicos no tienen acceso al aprendizaje de idiomas ya que esto es bastante costoso. El ver extranjeros les sorprende a tal punto que piensan que son millonarios o que están locos por estar en un país como el nuestro y se preguntan ¿haciendo qué? o aún de una manera más atrevida se tiene una gran tendencia a tener muy en la cuenta lo que es mostrado en los medios de comunicación; donde los extranjeros vienen solo a consumir drogas o a buscar prostitución. El aprendizaje de idiomas es para gente que tiene buenos ingresos y pueden disponer de una parte de sus salarios para esto y pueden ir las escuelas de idiomas. • ¿Cuánto cuesta aprender un idioma? • ¿Qué opinas de un lugar en tu ciudad en el que puedes realizar un intercambio cultural con extranjeros y con personas que han tenido experiencias en el exterior y tienen todas las ganas de transmitir sus conocimientos y experiencias? • ¿Qué tal una salida por tu ciudad acompañando a un grupo de extranjeros compartiendo tus experiencias de ciudad y dando a conocer esas cosas bonitas que hay en el lugar donde vives o que tal vez no conoces? • ¿Te gustaría aprender algún idioma? • ¿Tienes voluntad de compartir con otros tus conocimientos culturales o lingüísticos en charlas y talleres? SI ESTAS IDEAS TE SUENAN, ENTONCES ERES UN MIENBRO MUY IMPORTANTE DE NUESTRA COMUNIDAD MULTICULTI! ANIMATE Y TRAE A TUS PARCEROS Y PARCERAS A CONOCER UN PARCHE EN EL QUE TUS RIESGOS SON APRENDER, COMPARTIR Y PASARLA MUY BIEN! Esta es una propuesta atrevida, que incluye la participación de los extranjeros que viven o están de visita en nuestra ciudad. Ellos aprenden acerca de nuestra lengua, nuestra cultura, nuestros barrios, nuestra ciudad y ellos nos enriquecen con sus conocimientos y fortalecen el aprendizaje escolar de las personas pertenecientes a este grupo de Comunidad MultiCulti. Se pretende crear una comunidad cultural donde no solo se aprende inglés sino acerca de diferentes idiomas y culturas. Son los países extranjeros viniendo a nosotros, es una manera de hacer un paseo por diferentes países sin salir del nuestro, pero conservando la esperanza o preparándonos para hacerlo de una manera diferente. DIRIGIDA A: Ciudadanos y ciudadanas, de todas las edades, de todos los estratos sociales, de todas las religiones, de todas las razas, todas las orientaciones sexuales con gran interés en aprender acerca del mundo y hacer parte de él. IMPACTO SOCIAL: En esta comunidad debido a su multiculturalidad se busca eliminar todo tipo de prejuicios a los que normalmente estamos acostumbrados en la ciudad. Aquí no hay distinción alguna de raza, religión, discapacidad, orientación sexual, estrato social, académico ni cualquier otro tipo de discriminación del diario vivir. Es necesario aceptar las normas de convivencia establecidas y ser conscientes de toda la riqueza que se puede encontrar en las diferencias del otro, lo cual corresponde a la razón de ser de dicha comunidad.
QUÉ NECESITA: Alguien que te ayude, Información, Darla a conocer, Compartirla, Financiación
CREADO POR: FREDY
DÓNDE: Colombia , Antioquia, Medellín, BELÉN, Rosales.
0 comentarios
### veces compartido
0 les gusta esto
NOMBRE: Drogas lejos de l escuela
DESCRIPCIÓN: Buscar acercamiento con los expendedores de alucinógenos en el municipio y tratar de concientizarlos para que alejen su campo de acción, sino del municipio, sí de la institución educativa de donde ellos mismos son egresados. Siendo San Rafael un municipio pequeño, muchos jóvenes saben exactamente donde se expende la droga por lo que les es fácil adquirirla. La idea de la iniciativa es proponerle a los expendedores que acepten las charlas y que, durante las mismas no se producirán capturas. Si se hizo con las FARC, porque no con unos micro traficantes?
QUÉ NECESITA: Educación, Darla a conocer
CREADO POR: saul
DÓNDE: Colombia , Antioquia, Medellín.
0 comentarios
### veces compartido
0 les gusta esto
NOMBRE: Por una cultura hacia la diversidad en la escuela: Diversidad sexual.
DESCRIPCIÓN: La diversidad sexual en las instituciones educativas del departamento ha sido un factor por la cual algunos niños y jóvenes son víctimas de violencia y maltrato escolar. Por este motivo se plantea una iniciativa para el trabajo en dichas instituciones que permita la sana convivencia y el reconocimiento de la diferencia con respeto. Esto es necesario pues los marcados estereotipos impuestos por los medios y la sociedad no dan la posibilidad de participación con igualdad a estos individuos, especialmente en la escuela, donde se tornan más indefensos. En los últimos años se ha venido evidenciando, con mayor fuerza cada día, el llamado “bullying homofóbico”, que toca la integridad de los niños y jóvenes con tendencias sexuales diferentes; nuestro proyecto pretende intervenir este fenómeno, explicando con claridad el porqué de la diversidad sexual y las consecuencias que, a la convivencia, trae el hecho de alejar, humillar o incluso usar la violencia física contra quienes son diferentes.
QUÉ NECESITA: Educación
CREADO POR: Juan Fernando
DÓNDE: Colombia , Antioquia, Medellín.
1 comentarios
### veces compartido
0 les gusta esto
NOMBRE: Violencia de género como limitante del aprendizaje escolar
DESCRIPCIÓN: Dónde: Esta iniciativa se desarrollará en las instituciones educativas, públicas o privadas de la 8, que presentan este tipo de problema, entre los estudiantes, docentes e incluso el personal administrativo que esté sufriendo la violencia de género u otro tipo de flagelo asociado a este. Descripción Esta propuesta busca ser una herramienta que permita la mediación en los conflictos de violencia de género originados en la escuela. Así mismo, a través del dialogo y la mediación escolar, tratar de mejorar las relaciones interpersonales con el fin de mitigar uno de los principales problemas estudiados, la violencia de Genero en la escuela, basado en comunicación asertiva y la creación de escenarios que propicien un buen clima entre sus componentes para la construcción de Cultura de Paz. Objetivos: favorecer la mediación como la metodología más adecuada para la convivencia y la solución pacífica de conflictos en los centros educativos, mejorar el desempeño académico y construir, cultura de paz en la escuela y su entorno. Método a utilizar en la iniciativa. Buscando en la escuela identificar los actores del conflicto, tanto victimas como victimarios, los escenarios donde se desarrollan dichos actos y revisando si esta cumple con los mínimos de calidad para el desarrollo de la niñez y adolescencia. La familia por qué el niño (a) tiene esa conducta, indagando si este ha sufrido algún tipo de violencia y como ha reaccionado esta ente el problema y el ambiente donde conviven. El entorno: porque si conocemos este ha de ser determinante. Dado que dependiendo el ambiente que el niño se mueva será determinante en su conducta, sea como víctima o victimario. Como implementar la iniciativa. a). Convencer, a las partes del conflicto para someterse a la mediación por terceros. b). Garantizar que la mediación en cualquier conflicto será de carácter confidencial y no será objeto de publicidad, los acuerdos alcanzados y cómo se ha llegado a ellos. c). Garantizar que la persona mediadora mantendrá la imparcialidad ante las partes, velando por el interés de éstas para llegar a un acuerdo justo para ambas partes. d). El proceso las partes en conflicto, han de estar presentes en la mediación, junto a la persona mediadora para llegar a acuerdos, además se consensuara el espacio en donde se reunirán las partes. Incluir la práctica de la mediación escolar en la formación permanente del profesorado y fomentar los programas de mediación. Quienes participan de la iniciativa (individuos y colectivos) Los que participan en esta iniciativa son los docentes, familias, representante de la escuela y profesionales en distintas ramas tales como; psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales todos estos formando un equipo interdisciplinario. Todos estos participan como uno solo en, la mediación en el conflicto de violencia de género. Quienes son los beneficiarios Los beneficiarios: -Los estudiantes que sin violencia pueden mejorar las relaciones interpersonales, con sus pares, la familia y la comunidad. Todo esto se refleja en un mejor rendimiento académico y sobre todo convirtiéndoles en constructores de cultura de paz gracias a sus vivencias. –Los profesores, que al trabajar en un clima de paz, son más productivos. –Las instituciones educativas. -La comunidad se beneficia al obtener ciudadanos con cultura de paz y futuros mediadores en su entorno. Qué necesita (alguien que te ayude, información, darla a conocer, compartirla, educación, financiación) Se necesita dar a conocer todo sobre la iniciativa en los centros educativos, y sus componentes y utilicen esta herramienta para la resolución de conflictos, a través de la mediación. Además debemos dar a conocer al estudiantado para que compartan sus problemas de convivencia y dejen de ser víctimas o victimarios. Tipos de vínculos (instituciones, sujetos que puedan estar interesados en participar) Vínculos secretaria de educación, secretaria de salud, grupos de apoyo conformado: docentes, psicólogos, sociólogos entre otros que deseen colaborar proactivamente en dar solución a esta problemática. Alcance de la iniciativa (radio de acción e impacto social) El alcance de la iniciativa es disminuir el impacto negativo de la violencia del género en la sociedad y mejorar la convivencia en la escuela y su entorno. El radio de acción está limitado a los que convengan los participantes, en la mediación ya que todo resultado es confidencial hasta que sus integrantes acuerden divulgarlo.
QUÉ NECESITA: Educación, Darla a conocer
CREADO POR: Hector
DÓNDE: Colombia , Antioquia, Medellín, VILLA HERMOSA, La Sierra (Santa Lucía - Las Estancias).
0 comentarios
### veces compartido
0 les gusta esto
NOMBRE: Violencia de género como limitante del aprendizaje escolar
DESCRIPCIÓN: Esta propuesta busca ser una herramienta que permita la mediación en los conflictos de violencia de género originados en la escuela. Así mismo, a través del dialogo y la mediación escolar, tratar de mejorar las relaciones interpersonales con el fin de mitigar uno de los principales problemas estudiados, la violencia de Genero en la escuela, basado en comunicación asertiva y la creación de escenarios que propicien un buen clima entre sus componentes para la construcción de Cultura de Paz. Objetivos: favorecer la mediación como la metodología más adecuada para la convivencia y la solución pacífica de conflictos en los centros educativos, mejorar el desempeño académico y construir, cultura de paz en la escuela y su entorno. Método a utilizar en la iniciativa. Buscando en la escuela identificar los actores del conflicto, tanto victimas como victimarios, los escenarios donde se desarrollan dichos actos y revisando si esta cumple con los mínimos de calidad para el desarrollo de la niñez y adolescencia. La familia por qué el niño (a) tiene esa conducta, indagando si este ha sufrido algún tipo de violencia y como ha reaccionado esta ente el problema y el ambiente donde conviven. El entorno: porque si conocemos este ha de ser determinante. Dado que dependiendo el ambiente que el niño se mueva será determinante en su conducta, sea como víctima o victimario. Como implementar la iniciativa.
QUÉ NECESITA: Alguien que te ayude, Darla a conocer, Compartirla
CREADO POR: Hector
DÓNDE: Colombia , Antioquia, Medellín.
0 comentarios
### veces compartido
0 les gusta esto
NOMBRE: Educación de la escuela al hogar
DESCRIPCIÓN: Mi ciudad; Medellín, es un lugar con muchas historias, culturas, religiones y tradiciones. Caracterizado por uno de sus emblemas: “Medellín la más educada”; pero, ¿Realmente si es la más educada? ¿Los ciudadanos de Medellín son reconocidos por ser formados, nobles, íntegros y cultos? Medellín está catalogado ante otros departamentos y países, como un destino lleno de violencia, narcotráfico y prostitución, pero, ¿Por qué si Medellín es la más educada? (…) “Hablamos de virtud, cuando lo que deberíamos es ser virtuosos” dice Victoria Camps en uno de sus artículos: “La escuela ante el reto del saber practico”. Me quiero apropiar de esta frase, porque realmente considero que Medellín podría cambiar su violencia y su negligencia a partir de la educación, la verdadera educación, no quedarnos con simplemente decirlo y no aplicarlo. La educación comienza desde los hogares, y se afianza en los colegios; en la familia empieza la buena formación como ser, se inculcan unos principios, valores y conocimientos basados en ejemplos, carácter y amor. En el colegio se entrega ese aprendizaje lleno de experiencias, emociones y vivencias que afianzan lo aprendido para ayudar a crecer con un conocimiento amplio de la vida, descubriendo nuestra misión y vocación. Entonces, ¿cómo podría ser la más educada? Con profesores de alta calidad, con instituciones que enfoquen su educación en un ámbito humano y formador, con padres de familia que generen amor y dedicación hacia su hogar, con ciudadanos respetuosos y responsables con sus actos, seres humanos con carácter, con cultura, con ética, con moral, con condición humana y dispuestos a convivir, a valorarse y valorar, a ayudar al otro. Para esto, es necesario que los padres de familia estén dispuestos a contribuir con el buen desarrollo educativo de sus hijos. Propongo que haya acompañamiento de los padres de familia en las aulas de clase, una o dos veces por mes, para que asi se enteren de lo que sucede en el aula y por supuesto con sus hijos, que es lo que realmente les gusta y de qué manera pueden ayudar en su buen desarrollo. Los niños, la escuela y los padres hacen una alianza a tres bandas. Los educadores y el gobierno reconocen que a los niños les va mejor en la escuela si los padres participan activamente en su educación.
QUÉ NECESITA: Alguien que te ayude, Educación, Darla a conocer
CREADO POR: Diana
DÓNDE: Colombia , Antioquia, Medellín, Corregimiento de San Antonio de Prado.
0 comentarios
### veces compartido
0 les gusta esto
NOMBRE: SIN MALTRATO AL NIVEL ALTO
DESCRIPCIÓN: La iniciativa ciudadana “El Respeto en la Escuela” se concibe como ayuda para promover los siguientes valores fundamentales: el respeto, la tolerancia, la solidaridad que contribuyen a disminuir el maltrato a estudiantes que presentan un alto nivel académico y son agredidos por sus compañeros. Dicha iniciativa contiene desde un trabajo de sensibilización a los docentes hasta la intervención al grupo familiar o el entorno inmediato de los alumnos maltratadores y las posibles víctimas. Es necesario de igual manera indagar en las causas profundas que llevan a los jóvenes de ésta institución a adoptar ciertos comportamientos, dar una mirada al contexto en el que se desenvuelven y a los rasgos psicológicos de sus familias para establecer un perfil y puntos comunes que luego pueden ser trabajados durante la intervención. Con respecto a los jóvenes en posición de víctimas la iniciativa propone realizar más que nada un fortalecimiento de las actitudes y aptitudes que les han permitido obtener excelentes resultados académicos con el fin de no permitir que la violencia y el maltrato disminuyan sus posibilidades de sobresalir. Algunas de las actividades a implementar durante la intervención se citan a continuación: • Entrevista individual con los jóvenes que han sido identificados como posibles causantes de maltrato con preguntas orientadas al conocimiento de su familia y a las posibles causas de su comportamiento. • Entrevista individual con los jóvenes considerados víctimas para indagar sobre el sentimiento que produce la situación experimentada y las posibles acciones que han pensado tomar. • Taller de sensibilización en el que se expondrán casos de maltrato dentro del aula y las consecuencias que éstos han tenido a nivel legal y social. En ellos participan los grupos involucrados. • Sensibilización a los docentes y padres de familia para identificar y corregir mediante estrategias brindadas por personal calificado posibles casos de maltrato dentro de estas instituciones. Cada familia llevará actividades para realizar en casa y socializar en el próximo encuentro. (Asistencia obligatoria para los implicados directamente en los casos de maltrato y voluntaria para quienes quieran solo aprender de la experiencia) • Se requiere que sea un trabajo interdisciplinario por lo que cada área debe buscar la manera de implementar una actividad de sensibilización encaminada a fortalecer la tolerancia, el respeto y la solidaridad. La música y la poesía serán determinantes en el proceso y no existirán restricciones para que cada estudiante exprese lo que siente. • Una de las actividades centrales será “Lo siento y lo digo” en la que participarán los alumnos víctimas de maltrato, los que asumen el papel de abusadores, el (la) psicólogo (a), los docentes y padres de familia o personas a cargo. Durante ésta experiencia los estudiantes con desempeño académico alto ofrecerán algo significativo a los demás alumnos como muestra de reconciliación, éstos en cambio se pararán frente a sus padres y demás estudiantes para expresar todo lo que sienten y lo que les lleva a actuar de determinada manera sin temor a ser juzgados ni cuestionados. Finalizando la actividad se expondrán las conclusiones. • Finalmente, todos los involucrados socializarán los resultados de las tareas asignadas y compartirán las experiencias adquiridas y de qué modo han favorecido la vida en familia, el personal calificado compartirá las estrategias más adecuadas para emplear en el trabajo con los estudiantes y se establecerán compromisos que ambas partes, abusador y víctima debe cumplir. • la comunicación será constante y esencial para que el proceso no decline y tenga resultados importantes y duraderos. En la iniciativa participan: Individual (la alcaldía municipal) colectivo (Padres de familia, docentes, estudiantes, personal calificado (psicólogos, terapeutas). Quienes son los beneficiarios: Institución Educativa José María Córdova, estudiantes, padres de familia. Qué necesita (alguien que te ayude, información, darla a conocer, compartirla, educación, financiación): La iniciativa será apoyada por docentes, padres de familia, alcaldía municipal, psicólogos de la institución y terapeutas que decidan apoyar la iniciativa como forma de aprendizaje y labor social más que como una forma de lucrarse. Tipos de vínculos (instituciones, sujetos que puedan estar interesados en participar) : Institución Educativa José María Córdova, padres de familia, estudiantes, Alcaldía Municipal, secretaría de educación. Alcance de la iniciativa (radio de acción e impacto social):La iniciativa afectará positivamente a las familias involucradas durante el proceso pues mediante el apoyo de docentes y personal calificado podrán identificar posibles casos de maltrato al interior del hogar que pueden estar influyendo en el modo de actuar de los jóvenes. La escuela será un escenario fundamental pues los focos de agresión serán identificados y eliminados mediante actividades de sensibilización y expresión. Con éstas dos instituciones intervenidas y aplicándose las adecuadas estrategias el resto de la sociedad se verá beneficiado.
QUÉ NECESITA: Alguien que te ayude, Darla a conocer, Compartirla
CREADO POR: xiomara
DÓNDE: Colombia , Antioquia, Medellín.
0 comentarios
### veces compartido
0 les gusta esto
NOMBRE: La vibra que cambia mi vida.
DESCRIPCIÓN: La propuesta parte del gran interés que muestran los jóvenes de la comunidad por el baile, se pretende por medio de esta, la vinculación de los chicos a actividades relacionadas con el desarrollo de las habilidades artísticas corporales, por medio de las cuales quieran estar entretenidos y alejados de los peligros que ofrece la calle. Se contará con profesores expertos en baile, danza y coreografía que les infundirán la tenacidad, perseverancia y coraje que deben tener para alcanzar los logros propuestos, se les brindará la dotación y alimentación durante los entrenamientos y aquellos que logren los estándares harán parte de la gira. Como parte fundamental del proyecto, se quiere que al lograr los objetivos principales los jóvenes participantes hagan uso de sus habilidades y las conviertan en actividades productivas, asimismo impactar otras zonas de la ciudad con la propuesta.
QUÉ NECESITA: Alguien que te ayude, Financiación
CREADO POR: Yohana
DÓNDE: Colombia , Antioquia, Medellín, POPULAR, La Avanzada.
0 comentarios
### veces compartido
0 les gusta esto
1 de 9 >>
REGÍSTRATE

¿Quién eres?

Fecha de nacimiento

¿Dónde vives?

País
Departamento
Municipio
Comuna
Barrio

¿Dónde trabajas?

País
Departamento
Municipio
Comuna
Barrio
© Ciudadania con Sentido es una iniciativa del Grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales de la Universidad Pontificia Bolivariana y de la Corporación Región, que busca promover la vinculación social y comunitaria | Términos y condiciones