Rediseño de estrategia por contingencia COVID-19
En vista de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, el equipo investigador rediseñó su estrategia de acompañamiento a los docentes e instituciones educativas participantes. Lo que se haría en la tercera visita a la región, en un lapso de una semana, se convirtió en un plan de jornadas de trabajo virtual permanentes, en modalidad sincrónica y asincrónica.
Rediseño de estrategia por contingencia COVID-19
En vista de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, el equipo investigador rediseñó su estrategia de acompañamiento a los docentes e instituciones educativas participantes. Lo que se haría en la tercera visita a la región, en un lapso de una semana, se convirtió en un plan de jornadas de trabajo virtual permanentes, en modalidad sincrónica y asincrónica.
Relanzamiento estrategia de retos EduApps
Para comenzar el año y reconectar nuevamente con todos los maestros de las 12 instituciones educativas participantes, el equipo EduApps relanzó en el mes de febrero la estrategia de retos EduApps que busca poner el práctica los conocimientos adquiridos en los talleres de apropiación y uso.
Relanzamiento estrategia de retos EduApps
Para comenzar el año y reconectar nuevamente con todos los maestros de las 12 instituciones educativas participantes, el equipo EduApps relanzó en el mes de febrero la estrategia de retos EduApps que busca poner el práctica los conocimientos adquiridos en los talleres de apropiación y uso.
Lanzamiento de retos y ruta de certificación
Durante el mes de noviembre el equipo de EduApps estuvo planteando y publicando los retos con los que mantendrá contacto con los participantes de los talleres del mes de octubre. Además se hizo la gestión para certificar a través de la Universidad Pontificia Bolivariana todo el proceso con EduApps, que comprendería desde la asistencia a los talleres, el cumplimiento del 70% de los retos, y la participación en un segundo encuentro de socialización en el primer semestre de 2020.
Lanzamiento de retos y ruta de certificación
Durante el mes de noviembre el equipo de EduApps estuvo planteando y publicando los retos con los que mantendrá contacto con los participantes de los talleres del mes de octubre. Además se hizo la gestión para certificar a través de la Universidad Pontificia Bolivariana todo el proceso con EduApps, que comprendería desde la asistencia a los talleres, el cumplimiento del 70% de los retos, y la participación en un segundo encuentro de socialización en el primer semestre de 2020.
Análisis y sistematización de información de los talleres
Desde mediados de octubre hasta finalizar el mes de noviembre el equipo del proyecto trabajó en la sistematización de los resultados del taller y sus productos. Además, continuó el análisis sobre la caracterización de los docentes con la información arrojada por distintos instrumentos utilizados en los talleres de apropiación y uso.
Análisis y sistematización de información de los talleres
Desde mediados de octubre hasta finalizar el mes de noviembre el equipo del proyecto trabajó en la sistematización de los resultados del taller y sus productos. Además, continuó el análisis sobre la caracterización de los docentes con la información arrojada por distintos instrumentos utilizados en los talleres de apropiación y uso.
Talleres de apropiación y uso en Necoclí
Los días 8, 9 y 10 de octubre, parte de el equipo del proyecto Ecosistema de Contenidos Digitales para Apps en Urabá estuvo con 18 maestros y directivos de Necoclí en una ejercicio de co-creación, apropiación y uso de herramientas digitales.
Durante los tres días de taller, que tuvieron lugar en el Parque Educativo Mar de Risas, se tocaron las temáticas de ideación, prototipado y curaduría, dirigidas por un profesional en cada área del conocimiento
Talleres de apropiación y uso en Necoclí
Los días 8, 9 y 10 de octubre, parte de el equipo del proyecto Ecosistema de Contenidos Digitales para Apps en Urabá estuvo con 18 maestros y directivos de Necoclí en una ejercicio de co-creación, apropiación y uso de herramientas digitales.
Durante los tres días de taller, que tuvieron lugar en el Parque Educativo Mar de Risas, se tocaron las temáticas de ideación, prototipado y curaduría, dirigidas por un profesional en cada área del conocimiento
Talleres de apropiación y uso en Carepa
Los días 8, 9 y 10 de octubre, parte de el equipo del proyecto Ecosistema de Contenidos Digitales para Apps en Urabá estuvo con 44 maestros, estudiantes, padres de familia y directivos de Carepa en una ejercicio de co-creación, apropiación y uso de herramientas digitales.
Durante los tres días de taller, que tuvieron lugar en la I.E. Colombia, se tocaron las temáticas de ideación, prototipado y curaduría, dirigidas por un profesional en cada área del conocimiento
Talleres de apropiación y uso en Carepa
Los días 8, 9 y 10 de octubre, parte de el equipo del proyecto Ecosistema de Contenidos Digitales para Apps en Urabá estuvo con 44 maestros, estudiantes, padres de familia y directivos de Carepa en una ejercicio de co-creación, apropiación y uso de herramientas digitales.
Durante los tres días de taller, que tuvieron lugar en la I.E. Colombia, se tocaron las temáticas de ideación, prototipado y curaduría, dirigidas por un profesional en cada área del conocimiento
Talleres de apropiación y uso en Apartadó
Los días 8, 9 y 10 de octubre, parte de el equipo del proyecto Ecosistema de Contenidos Digitales para Apps en Urabá estuvo con 40 maestros, estudiantes y directivos de Apartadó en una ejercicio de co-creación, apropiación y uso de herramientas digitales.
Durante los tres días de taller, que tuvieron lugar en el Colegio Cooperativo Carlos Arturo Roldán, se tocaron las temáticas de ideación, prototipado y curaduría, dirigidas por un profesional en cada área del conocimiento
Talleres de apropiación y uso en Apartadó
Los días 8, 9 y 10 de octubre, parte de el equipo del proyecto Ecosistema de Contenidos Digitales para Apps en Urabá estuvo con 40 maestros, estudiantes y directivos de Apartadó en una ejercicio de co-creación, apropiación y uso de herramientas digitales.
Durante los tres días de taller, que tuvieron lugar en el Colegio Cooperativo Carlos Arturo Roldán, se tocaron las temáticas de ideación, prototipado y curaduría, dirigidas por un profesional en cada área del conocimiento
Participación en el primer encuentro de Proyectos I+D - Colciencias
El 11, 12 y 13 de septiembre el equipo del proyecto Ecosistema de contenidos digitales para Apps en Urabá participó en el primer encuentro de Proyectos I+D. Allí, se pudieron socializar las experiencias que los distintos grupos de las universidades estaban desarrollando en cuanto al fortalecimiento de la formación virtual en Antioquia.
Participación en el primer encuentro de Proyectos I+D - Colciencias
El 11, 12 y 13 de septiembre el equipo del proyecto Ecosistema de contenidos digitales para Apps en Urabá participó en el primer encuentro de Proyectos I+D. Allí, se pudieron socializar las experiencias que los distintos grupos de las universidades estaban desarrollando en cuanto al fortalecimiento de la formación virtual en Antioquia.
Participación en el IV Encuentro de ACICOM
Los días 11, 12 y 13 de septiembre, en la ciudad de Popayán, se reunieron investigadores en comunicación de todo el país para compartir sus proyectos finalizados o en curso que aportan al campo de estudio. A este encuentro asistió parte del equipo de EduApps, quienes además representaron el proyecto con dos ponencias en diferentes grupos de trabajo.
Participación en el IV Encuentro de ACICOM
Los días 11, 12 y 13 de septiembre, en la ciudad de Popayán, se reunieron investigadores en comunicación de todo el país para compartir sus proyectos finalizados o en curso que aportan al campo de estudio. A este encuentro asistió parte del equipo de EduApps, quienes además representaron el proyecto con dos ponencias en diferentes grupos de trabajo.
Planeación talleres de apropiación y uso
Durante el mes de agosto el equipo del proyecto trabajó en la planeación de talleres de apropiación y uso para los docentes de Apartadó, Necoclí y Carepa. El objetivo es que, a través de metodologías colaborativas, los profesores puedan idear, explorar con tecnologías y prototipar aplicaciones para el aprendizaje móvil. La invitación es a que se inscriban y participen de estos ejercicios en este link: http://camaleon.com.co/upb/form-talleres/
Planeación talleres de apropiación y uso
Durante el mes de agosto el equipo del proyecto trabajó en la planeación de talleres de apropiación y uso para los docentes de Apartadó, Necoclí y Carepa. El objetivo es que, a través de metodologías colaborativas, los profesores puedan idear, explorar con tecnologías y prototipar aplicaciones para el aprendizaje móvil. La invitación es a que se inscriban y participen de estos ejercicios en este link: http://camaleon.com.co/upb/form-talleres/
Visita a España
Durante el mes de julio, los investigadores principales del proyecto, Beatriz E. Marín y Óscar E. Sánchez, visitaron tres experiencias significativas que vinculan la educación con el aprendizaje móvil. Así, en Barcelona se encontraron con los proyectos: Cibernarium, CitiLab Barcelona y Eduhack de Mschools, los cuales aportaron metodologías de trabajo con TIC para las aulas.
Visita a España
Durante el mes de julio, los investigadores principales del proyecto, Beatriz E. Marín y Óscar E. Sánchez, visitaron tres experiencias significativas que vinculan la educación con el aprendizaje móvil. Así, en Barcelona se encontraron con los proyectos: Cibernarium, CitiLab Barcelona y Eduhack de Mschools, los cuales aportaron metodologías de trabajo con TIC para las aulas.
Análisis de información
Durante el mes de junio los integrantes del Proyecto 804 se reunieron semanalmente para poder dar cuenta de los resultados de la primera visita a Urabá y tomar decisiones sobre cómo desarrollar de mejor manera el ecosistema de contenidos para aplicaciones en las instituciones educativas, según las necesidades encontradas en la región.
Análisis de información
Durante el mes de junio los integrantes del Proyecto 804 se reunieron semanalmente para poder dar cuenta de los resultados de la primera visita a Urabá y tomar decisiones sobre cómo desarrollar de mejor manera el ecosistema de contenidos para aplicaciones en las instituciones educativas, según las necesidades encontradas en la región.
Visita a Necoclí
Las instituciones educativas: I.E. Antonio Roldán, I.E. Eduardo Espitia , la I.E Zapata y la I.E. Pueblo Nuevo acogieron a los investigadores que conversaron con sus profesores y rectores. Además, pudieron entrevistarse con la secretaria de Educación Tanela Rodríguez.
Visita a Carepa
En Carepa, el Proyecto hizo presencia en las insituciones educativas: I.E. Colombia, I.E. 25 de agosto sede La Yaya e I.E. Villa Nelly. También se reunió con el secretario de Educación, Walter García.
Visita a Apartadó
Del 22 al 25 de mayo el equipo investigador visitó las siguiente instituciones educativas: I.E. José Celestino Mutis, I.E. Madre Laura, I.E. Cadena Las Playas, I.E. Alfonso López y, por último, la I.E. Bartolomé Cataño. Además, conversaron con el secretario de Educación Jhon Fredis Córdoba.
Visita a Apartadó
Del 22 al 25 de mayo el equipo investigador visitó las siguiente instituciones educativas: I.E. José Celestino Mutis, I.E. Madre Laura, I.E. Cadena Las Playas, I.E. Alfonso López y, por último, la I.E. Bartolomé Cataño. Además, conversaron con el secretario de Educación Jhon Fredis Córdoba.
Inicio del Proyecto
El Proyecto Ecosistema de contenidos digitales para Apps en Urabá comenzó con reuniones semanales en la UPB, donde el equipo investigador concretó el cronograma y los pasos a seguir para desarrollar esta iniciativa.