Durante el mes de julio, los investigadores principales del proyecto Ecosistema de Contenidos Digitales para Apps en Urabá visitaron España, con el objetivo de conocer experiencias destacadas en temas de apropiación de las tecnologías en la educación.

Para Beatriz Elena Marín, Phd. en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, es fundamental conocer las experiencias que se han dado en otros países sobre aprendizaje móvil, de modo que se puedan tener unos referentes claves los cuales den pistas a los investigadores para crear, junto con los docentes de las instituciones públicas de Necoclí, Apartadó y Carepa, una estrategia didáctica en la que las tecnologías se articulen más en las aulas.

Por eso, junto con el magíster en Educación con énfasis en ambientes de aprendizaje mediados por TIC, Óscar Eduardo Sánchez, viajaron a España para vivir de primera mano lo que se hacía en tres espacios reconocidos por diseñar y desarrollar recursos educativos digitales, así como por formar a docentes en competencias técnicas y conocimiento de las tecnologías educativas.

Eduhack

La primera experiencia relevante a la que se acercaron los investigadores principales fue Mschool, reconocido capacitar a los docentes de Barcelona para que conozcan nuevas formas de enseñanza basada en lo digital, de modo que cuando los implementen, se observen mejoras en el aprendizaje de los estudiantes. Para esto, implementaron el proyecto Eduhack en el que enseñan a profesores la metodología Design Thinking, para que puedan elaborar propuestas de cursos de E-learning, aplicarlas y exponerlas tanto a sus alumnos como a los demás docentes inscritos en esta iniciativa que, además, utilzia como referente para el trabajo los Objetivos de Desarrollo Sonstenible .

Cibernàrium

Otra valiosa experiencia de la ciudad de Gaudí, que se posiciona como Mobile World Capital, es decir, como ciudad que lidera la transformación digital a través del móvil, es Cibernàrium, un programa en el que se le brinda capacitación a personas de todas las edades, independiente de la profesión o rol que cumplan. De este modo, ofrece cursos básico de iniciación al uso del internet, pero también brinda asesorías a empresarios y emprendedores. Esta es una iniciativa pública que enfatiza en la flexibilidad, por lo que tienen cursos de corta duración en los que se trabajan temas concretos que sirvan para reforzar en toda la ciudadanía las competencias que son requeridas en la sociedad del conocimiento.

Citilab

Los investigadores no se podían quedar sin visitar otra experiencia clave para el tema digital en Europa, que no solo explora el tema de la tecnología, sino también la innovación a la que se puede llegar a partir de las herramientas digitales, pero siempre teniendo presente la formación y la investigación. Por eso, este laboratorio se ha convertido en una incubadora de emprendimientos de la que han surgido distintas iniciativas sociales y empresariales.

En definitiva:

Estas tres visitas fueron el punto de partida para proponer los talleres de cocreación que se realizarán como parte de la segunda fase del proyecto Ecosistema de Contenidos Digitales para Apps en Urabá, talleres que buscan congregar a la comunidad académica de doce instituciones educativas de Urabá para que, a través de metodologías creativas como el Design Thinking y otras, se puedan generar estrategias para la educación en la subregión a través de los móviles.

Además, la idea es que con estos ejemplos los maestros puedan crear sus propios prototipos de aplicaciones en los que puedan tratar temas transversales en las instituciones y que también involucren los Objetivos del Milenio, por ejemplo, acciones para contribuir al medio ambiente, a la convivencia, a las problemáticas producto de la migración o de la discapacidad.

Los maestros interesados pueden inscribirse a los talleres que se realizarán en Carepa, Necoclí y Apartadó los días 8, 9 y 10 de octubre de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. en este enlace:  http://camaleon.com.co/upb/form-talleres/