Con el aprovechamiento de aplicaciones y plataformas virtuales, la formación de los docentes avanza semanalmente.

Por:

María José Londoño y Mariana Montaño

Semillero de Investigación en Comunicación Digital UPB

El 24 de abril —desde las 11 de la mañana hasta la 1 de la tarde— se continuó con la capacitación a los profesores de las instituciones educativas de la subregión de Urabá, parte del proyecto EduApps que comenzó actividades desde 2019. En esta oportunidad se explicó el primer reto del nivel uno: Ideación. Esto, con el fin de seguir con la línea de retos necesarios para que los maestros obtengan la certificación que se logrará realizando cinco de los nueve que están propuestos. Ya se completó el nivel cero, el cual constaba de tres partes: curaduría, prototipado e ideación.

En la sesión se buscó crear, ingeniar e imaginar nuevas maneras para ejercer la docencia, partiendo del uso de aplicaciones a las que los profesores tienen acceso y utilizan en su cotidianidad, pero enfocándose en la interacción con los estudiantes mediante estas. María Camila Rendón, tallerista, lideró la explicación del paso a paso del reto, además, lo ejemplificó con la aplicación Google Maps, mostrando los usos y las herramientas que brinda, y cómo esta podría ser integrada a las clases con respecto a la temática que abordarán.

Se contó con la presencia de 18 educadores, quienes estuvieron participativos y creativos, proponiendo los usos que ellos consideraron viables para el desarrollo de sus temas desde la virtualidad, como “hacer una clase donde llevemos los muchachos a darle la vuelta al mundo en pocos minutos, conociendo las características de cada lugar”, según expresó el profesor Francisco Arcila de la I.E. Zungo Embarcadero de Carepa.

This image has an empty alt attribute; its file name is image-1.png
Captura de pantalla realizada durante la explicación del primer reto del nivel uno: Ideación.

En la próxima reunión se hablará sobre prototipado, continuando con el trabajo en la aplicación Inventor, con el apoyo del equipo técnico que resolverá las dudas del reto anterior y explicará el próximo.

La invitación para los docentes es completar satisfactoriamente todos los retos, recordándoles que después de que culminen con estas capacitaciones van a tener habilidades extras relacionadas con la virtualidad, propiciando así, nuevos recursos y herramientas para que las clases sean diferentes y dinámicas. Paralelamente, en esta situación de contingencia del COVID-19, resulta beneficioso aprender nuevas técnicas que permitan llegar a los estudiantes de forma adecuada y productiva.

Imagen tomada de la aplicación Zoom en la capacitación
para profesores de Urabá, el 24 de abril a las 11:47 a. m.