Continúan las capacitaciones a los profesores de las instituciones educativas de Urabá, donde se desarrollarán 9 retos, y cumpliendo 5 de ellos obtendrán una certificación por parte de la UPB.

Por: Isabel Cano Agudelo y Juliana Orozco Alzate.                                             Semillero de Investigación en Comunicación Digital UPB.

Desde octubre del 2019 se han planteado retos por niveles para que los profesores de Urabá, pertenecientes al programa EduApps, tengan herramientas metodológicas que los ayuden con la enseñanza a través de la virtualidad.

Luego de que el viernes 24 de abril se abarcara el primer taller del nivel uno, Reto de ideación, se le dio continuidad a este nivel con el taller: Reto prototipado parte 1 que se realizó el 7 de mayo desde las 11 de la mañana hasta la 1 de la tarde a través la plataforma Zoom, en el cual se les presentó a los docentes una herramienta técnica para construir aplicaciones móviles, utilizando un mecanismo de programación para la educación de los niños, llamado AppInventor.

Cuaderno de notas, la aplicación que se les está enseñando a crear por medio del prototipado en estos talleres, tiene como finalidad facilitar el registro de las notas de los estudiantes en los celulares de los profesores. La explicación se dio por secuencias de cuatro pasos, menciona el investigador Oscar Eduardo Sánchez, con el fin de hacer avances progresivos.

Personalización de la app por medio de los distintos componentes.

En este taller participaron 45 personas, de estos, 37 eran profesores y 8 integrantes del equipo de EduApps. Gabriel Lotero, docente de planta de la UPB e investigador del proyecto, menciona: “Este proyecto es de acompañamiento, pero también de cómo incorporar los dispositivos móviles en los procesos de aprendizaje. Que esta experiencia con ustedes pueda servir con otros profesores de Antioquia y del país”.

El próximo jueves 14 de mayo se trabajará Reto prototipado parte 2, a las 11:00 a. m., por la plataforma Zoom. En este espacio se concluirá la app que se está diseñando; además, se realizará el proceso de instalación.

Así, continúa la invitación para que los maestros participen, sigan avanzando en su proceso para mejorar la enseñanza en la virtualidad, y poder aprovechar los beneficios, recursos y herramientas de esta para generar una educación más dinámica.

appinventor.mit.edu, herramienta creada por Google y el MIT.