El objetivo de la reunión virtual, realizada el 14 de mayo de 2020 con los maestros de Urabá, se cumplió al proveer la información necesaria para agregarle lógica a una aplicación móvil, en este caso al organizar las calificaciones de los estudiantes de cada profesor.

Realizado por: Valentina Giraldo Botero, María Alejandra Barbosa Téllez y María Andrea Gil Serna. Semillero de Investigación en Comunicación Digital-Universidad Pontificia Bolivariana.

Por medio de la plataforma Meet de Google, 33 docentes participantes se unieron al reto Prototipado parte 2. En estas sesiones virtuales se busca que los profesores cumplan 5 de los 9 retos que se proponen para que ellos puedan certificarse en la Universidad Pontificia Bolivariana, en prototipado, ideación y curaduría.

En el encuentro, gracias a la ayuda de María Camila Rendón, mediadora de la reunión; Ferney Chica Álvarez, coordinador de asuntos técnicos de EduApps, y Javier Cruz Lanchero, investigador, fue posible que el profesor Carlos Rodríguez diera su explicación sobre la aplicación móvil en App Inventor, en la cual aclaró conceptos claves como la ventana del diseñador, que contiene íconos, títulos, campos de texto y el registro de los estudiantes y sus calificaciones.

Presentación del profesor Carlos Rodríguez.

Así mismo, Rodríguez aclaró por medio del paso a paso cómo crear variables, algoritmos y bloques de programación, permitiendo así que los docentes adicionen acciones lógicas a sus aplicaciones y una organización en las calificaciones, facilitando su trabajo al “mejorar la relación con la virtualidad y lograr beneficios gracias a esto”, como lo expresó María Camila Rendón.

Después de dos horas de explicaciones y retroalimentaciones por medio del chat y la solución de las dudas presentadas a lo largo de la sesión, se cerró el tema y se definió su terminación para un siguiente encuentro, en el cual se hablará de cómo concluir el desarrollo de la aplicación. También se indicó que se les enviará a los maestros un video con el paso a paso para complementar y facilitar su entendimiento.

Se invita a los docentes a continuar con la iniciativa de los retos, puesto que su beneficio, además de un reconocimiento al certificarse en los temas que estos abordan, será el de capacitarse en contenidos necesarios en la actualidad, con lo que lograrán un mayor rendimiento, y una mejora en sus clases y con sus alumnos, al implementarse nuevas estrategias tecnológicas. Se espera, entonces, su conexión al Reto prototipado parte 3, el 28 de mayo a las 10:00 a. m., por la plataforma Meet de Google.

Explicación sobre bloques de programación.