El Ecosistema digital del proyecto es una alternativa de acceso a la educación para maestros y estudiantes, ante las dificultades de conectividad en este territorio.

Por: Manuela Sossa Arias y Karol Dayanna Pastrana

Semillero de Investigación en Comunicación Digital Universidad Pontificia Bolivariana.

Con el objetivo de presentar el proyecto EduApps, se realizó el 30 de julio, por medio de la plataforma Google Meet, una reunión a la que asistieron los secretarios de Educación y los rectores de las instituciones educativas que participan en el mismo.

EduApps comprende un ecosistema de contenidos digitales que busca fortalecer la educación digital en Antioquia. Óscar Eduardo Sánchez, líder del equipo técnico del proyecto, indicó que este se desarrolló en tres fases: caracterización, desarrollo y aplicación.

Línea de tiempo desde la creación de EduApps.

La primera de ellas tuvo como finalidad analizar y tomar decisiones sobre el proyecto. La segunda etapa consistió en el desarrollo del ecosistema educativo, aquí se explicaron los resultados de las 12 jornadas de capacitaciones que tuvieron los docentes por medio de plataformas virtuales. Ellos están resolviendo diferentes retos propuestos por el equipo EduApps como estrategia del componente formativo del proyecto, a través de los cuales podrán certificarse. La última fase es el empleo y la apropiación del Ecosistema de EduApps.

Desde el equipo técnico se expuso el uso y funcionamiento del desarrollo tecnológico. Se especificó que los profesores pueden crear sus clases, cargar el material de apoyo y enviar los trabajos a los estudiantes, quienes tendrán un usuario y código para ingresar y descargar las actividades programadas. Mientras que, para los rectores de las instituciones y los secretarios de Educación, se lanzará una plataforma en la que pueden encontrar las estadísticas de cómo está funcionando el ecosistema.

Finalmente, hubo un espacio de preguntas y se aclaró que la sostenibilidad del proyecto dependerá de la constancia y el interés de los profesores para crear sus clases e implementar esta nueva tecnología.

Cifras de la participación de los maestros en el desarrollo del proyecto.