Evento de cierre de la iniciativa realizada con maestros de Apartadó, Carepa y Necoclí, desde el primer semestre de 2019.

Por: Sebastián Barreto Morales. Semillero de Investigación en Comunicación Digital UPB.

Este jueves 15 de octubre se llevó a cabo el cierre del proyecto Ecosistema de contenidos digitales para Apps en Urabá, EduApps, iniciativa que busca potencializar la educación en Apartadó, Necoclí y Carepa, y ayudar a las instituciones y profesores a reforzar los conocimientos por medio de las herramientas digitales.
Beatriz Elena Marín Ochoa, investigadora principal, afirmó que “Urabá es tierra fértil para la siembra y la cosecha apenas empieza”. El proyecto fue resultado de un trabajo interdisciplinario, con la participación de integrantes del Grupo de Investigación en Comunicación Urbana (GICU) y del Grupo de Investigación en Desarrollo y Aplicación en Telecomunicaciones e Informática (GIDATI), de la Universidad Pontifica Bolivariana.
Maestros del sector donde se llevó a cabo la iniciativa indicaron que esta les ha ayudado a crear nuevas formas de enseñar, de evaluar y de apoyar sus conocimientos para que los alumnos sientan más la motivación de seguir estudiando desde sus dispositivos móviles.
Además, se realizó un conversatorio con expertos nacionales e internacionales sobre cómo se pueden implementar iniciativas para potencializar las herramientas digitales en la educación, en tiempos de pandemia. El foro fue moderado por la docente Beatriz Elena Marín y contó con la intervención de Gloria María Álvarez (Colombia), Luis Ángel Fernández (España) y Miguel Ángel Muras (España).
Cómo crear contenido para clases virtuales, entender las circunstancias actuales y sacar provecho de estas, y la preparación que se debe tener para no hacer un alto en el proceso educativo, fueron algunos de los ejes que se discutieron durante la charla, llegando a la conclusión que son nuevos tiempos y aún quedan faltando aprendizajes tanto para una nueva modalidad de enseñanza como para el contexto actual del COVID-19.
Al final del evento se hizo entrega de la certificación por cumplimiento de los retos de EduApps a sesenta profesores de la región de Urabá y a seis integrantes del Semillero de Investigación en Comunicación Digital de la Universidad.

La imagen puede contener: 7 personas