Antecedentes

Trayectoria del equipo de investigación

Con la idea de aportar al Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 que busca: “Construir una Colombia en paz, equitativa y educada, en armonía con los propósitos del Gobierno Nacional, con las mejores prácticas y estándares internacionales, y con la visión de planificación de largo plazo prevista por los objetivos de desarrollo sostenible” y asumiendo que la educación es “el más poderoso instrumento de igualdad social y crecimiento económico en el largo plazo, con una visión orientada a cerrar brechas en acceso y calidad al sistema educativo, entre individuos, grupos poblacionales y entre regiones, acercando al país a altos estándares internacionales y logrando la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos” ponemos a sus disposición el proyecto Ecosistema de Contenidos Digitales y Apps para la formación virtual en la subregión de Urabá en Antioquia, propuesta que se constituye desde el trabajo de tres grupos de investigación de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, y la empresa Camaleón Multimedia, los cuales se presentan a continuación:

Grupo de Investigación en Comunicación Urbana

-GICU-
El Grupo de Investigación en Comunicación Urbana -GICU-, 1999, busca generar conocimientos en el campo de la comunicación, la opinión pública, la ciudadanía y la sociedad, con el fin de adelantar en el contexto latinoamericano proyectos de investigación y de intervención preferentemente en el ámbito urbano, con miras a la construcción de lo público democrático desde la comunicación y el periodismo en sentido amplio. El GICU está en capacidad de ofrecer cursos, conferencias y asesorías locales, nacionales e internacionales en los temas de formación de ciudadanía desde las líneas de investigación del grupo. Publicar artículos acerca del periodismo público y su importancia en la formación de ciudadanía, los procesos de cambio en las narrativas en el siglo XXI y el surgimiento de la sociedad de la información y el conocimiento y su relación con el desarrollo de la comunicación y el periodismo. Este grupo realiza alianzas permanentes con periodistas de los medios de comunicación, investigadores latinoamericanos y redes académicas e investigativas. De igual forma, consolida la producción de tipo teórico en el campo de las triadas: comunicación, periodismo y democracia; comunicación periodismo y narrativa; y comunicación, periodismo y TIC. El GICU está en categoría A en Colciencias y cuenta con tres línea de investigación: Comunicación, ciudadanía y política, Narrativas y Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Grupo de Investigaciones Desarrollo y Aplicación en Telecomunicaciones

-GIDATI-
Desarrolla, diseña, evalúa y recomienda sobre metodologías y tecnologías para facilitar la comunicación entre personas y dispositivos. En infraestructura de telecomunicaciones, enfocado en tecnologías de comunicaciones ópticas e inalámbricas. Igualmente, pretende proyectar de manera más pertinente e innovadora sus resultados de investigación para generar un impacto positivo en la productividad y competitividad regional, nacional e internacional. El GIDATI colaborará en la mejora de la calidad de vida de los colombianos, a través de investigaciones en Telecomunicaciones e Informática que no sólo incrementen la rentabilidad económica, sino que contribuyan al bienestar social y al desarrollo cultural de nuestra sociedad. Así mismo, considerando nuestra realidad tecnológica, los proyectos se enfocarán más que a la generación de nuevas tecnologías, a la adaptación y asimilación de éstas en nuestro medio. También, desarrolla e implementa aplicaciones, contenidos digitales y sistemas de seguridad de la información y analiza datos para extraer y procesar información, mediante metodologías genéricas de desarrollo de software y técnicas especializadas de minería de datos. GIDATI se encuentra en categoría A en Colciencias y tiene como líneas de investigación: Acceso inalámbrico, Ciudades inteligentes, Contenidos digitales y Redes y comunicaciones ópticas.

Grupo de Investigación Educación en Ambientes Virtuales

-EAV-
El interés del grupo es el estudio de la experiencia mediada tecnológicamente en el ámbito educativo en el marco de los procesos de interacción a través de los cuales se relacionan los sujetos y se produce la realidad social dotada de significado. Esto interesa por la producción de significación por parte de los actores educativos en situaciones particulares de copresencia mediada tecnológicamente. A través de la investigación transdisciplinar, la docencia y la extensión, el Grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales (EAV), busca situar los avances tecnológicos en las dimensiones educativa, pedagógica, comunicativa y epistemológica. En este orden de ideas el Grupo EAV ha desarrollado procesos de reflexión, acompañados de una acción práctica en contexto, que le permitan a la Universidad enfrentar las demandas de esta nueva sociedad de la información y el conocimiento, intentando dar respuestas a estas demandas en varios sentidos: Investigar sobre la formación de formadores para los nuevos contextos educativos y laborales que genera la llamada sociedad de la información. Además, fortalecer el currículo y la gestión curricular a partir de la generación, regulación y transferencia de conocimiento con la integración de las TIC. Asimismo, genera procesos investigativos coherentes con las políticas nacionales e internacionales en el tema de las TIC y la configuración de nuevas competencias básicas, generales y laborales. EAV se encuentra en Categoría B en Colciencias y declara como líneas de investigación: Nuevos ambientes de enseñanza y de aprendizaje y Uso y apropiación social de tecnología para la formación en contextos diversos.

Camaleón Multimedia

-Casa de software-
Fundada el 13 de noviembre de 1996, inicia labores desarrollando software multimedia e internet para algunas de las más importantes entidades y compañías públicas y privadas del país. Cuenta con certificación ISO9001-2000 en consultoría en análisis de diseño, desarrollo e implementación, soporte, mantenimiento e integración para el desarrollo de proyectos. Camaleón Casa de Software es una compañía especializada en desarrollo de software y su razón de ser es proveer soluciones integrales en este campo. Los servicios que ofrecemos a nuestros clientes son: consultoría, análisis, diseño, desarrollo, implementación, integración y soporte de sistemas de información. Para la prestación de los servicios, Camaleón cuenta con una metodología basada en el Sistema de Gestión de la Calidad; la cual fue desarrollada para asistir a los equipos de trabajo, en proveer servicios de valor agregado a los clientes, incluyendo el establecimiento de análisis de procesos de negocio, desarrollo e implantación de soluciones. En todas estas soluciones, se combina el conocimiento específico del mercado y la experiencia en integración de sistemas con un extensivo conocimiento de tecnologías de sistemas abiertos. La disciplina de la metodología asegura que los empleados de Camaleón sigan procesos de calidad específicos, en los proyectos que se emprenden con clientes o en los proyectos internos.