Proyecto General

En el marco de la convocatoria 804 del Programa nacional de ciencia, tecnología e innovación en ciencias humanas sociales y educación CTEL, suscrita por Colciencias y la Gobernación de Antioquia en 2018, la Universidad Pontificia Bolivariana presentó el proyecto titulado “Ecosistema de Contenidos Digitales para Apps en Urabá” adscrito a la línea temática: Aprendizaje móvil en la educación virtual.

La propuesta busca promover la reflexión sobre las prácticas de los docentes en el contexto de nuevos escenarios de aprendizaje en Antioquia, con el propósito de consolidar a las TIC como eje transversal para la transformación y el desarrollo de una mejor educación a nivel regional.

Todo esto se desarrollará mediante un ecosistema de contenidos digitales, que se define como un espacio virtual donde los usuarios encuentran herramientas, como aplicaciones, que son útiles para  las características contextuales del espacio donde este se aplica.

Así, el Ecosistema será una gran biblioteca de contenidos digitales y aplicaciones, es decir, un repositorio donde los docentes de la región podrán acceder a recursos que promuevan el conocimiento y crear nuevas propuestas para motivar el aprendizaje de los estudiantes.

La implementación de este proyecto busca contribuir con una propuesta para el diseño de modelos didácticos disruptivos que sirvan de insumo para ampliar la cobertura educativa y generar estrategias de articulación tecnológica que atiendan las demandas y tendencias en educación virtual.

«El cambio educativo solo llega a ser significativo si activa los procesos de acción- reflexión- acción en los sujetos que lo llevan a cabo de forma participativa, cooperativa, negociada y deliberativa».

Carlos Marcelo García & Araceli Estebaranz García