COLABORA EN LA INICIATIVA
NOMBRE: SIN MALTRATO AL NIVEL ALTO
TEMÁTICA: Educación, No violencia
QUÉ NECESITA: Alguien que te ayude, Darla a conocer, Compartirla
CREADO POR: xiomara
DÓNDE: Colombia , Antioquia, Medellín.
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La iniciativa ciudadana “El Respeto en la Escuela” se concibe como ayuda para promover los siguientes valores fundamentales: el respeto, la tolerancia, la solidaridad que contribuyen a disminuir el maltrato a estudiantes que presentan un alto nivel académico y son agredidos por sus compañeros. Dicha iniciativa contiene desde un trabajo de sensibilización a los docentes hasta la intervención al grupo familiar o el entorno inmediato de los alumnos maltratadores y las posibles víctimas. Es necesario de igual manera indagar en las causas profundas que llevan a los jóvenes de ésta institución a adoptar ciertos comportamientos, dar una mirada al contexto en el que se desenvuelven y a los rasgos psicológicos de sus familias para establecer un perfil y puntos comunes que luego pueden ser trabajados durante la intervención. Con respecto a los jóvenes en posición de víctimas la iniciativa propone realizar más que nada un fortalecimiento de las actitudes y aptitudes que les han permitido obtener excelentes resultados académicos con el fin de no permitir que la violencia y el maltrato disminuyan sus posibilidades de sobresalir. Algunas de las actividades a implementar durante la intervención se citan a continuación: • Entrevista individual con los jóvenes que han sido identificados como posibles causantes de maltrato con preguntas orientadas al conocimiento de su familia y a las posibles causas de su comportamiento. • Entrevista individual con los jóvenes considerados víctimas para indagar sobre el sentimiento que produce la situación experimentada y las posibles acciones que han pensado tomar. • Taller de sensibilización en el que se expondrán casos de maltrato dentro del aula y las consecuencias que éstos han tenido a nivel legal y social. En ellos participan los grupos involucrados. • Sensibilización a los docentes y padres de familia para identificar y corregir mediante estrategias brindadas por personal calificado posibles casos de maltrato dentro de estas instituciones. Cada familia llevará actividades para realizar en casa y socializar en el próximo encuentro. (Asistencia obligatoria para los implicados directamente en los casos de maltrato y voluntaria para quienes quieran solo aprender de la experiencia) • Se requiere que sea un trabajo interdisciplinario por lo que cada área debe buscar la manera de implementar una actividad de sensibilización encaminada a fortalecer la tolerancia, el respeto y la solidaridad. La música y la poesía serán determinantes en el proceso y no existirán restricciones para que cada estudiante exprese lo que siente. • Una de las actividades centrales será “Lo siento y lo digo” en la que participarán los alumnos víctimas de maltrato, los que asumen el papel de abusadores, el (la) psicólogo (a), los docentes y padres de familia o personas a cargo. Durante ésta experiencia los estudiantes con desempeño académico alto ofrecerán algo significativo a los demás alumnos como muestra de reconciliación, éstos en cambio se pararán frente a sus padres y demás estudiantes para expresar todo lo que sienten y lo que les lleva a actuar de determinada manera sin temor a ser juzgados ni cuestionados. Finalizando la actividad se expondrán las conclusiones. • Finalmente, todos los involucrados socializarán los resultados de las tareas asignadas y compartirán las experiencias adquiridas y de qué modo han favorecido la vida en familia, el personal calificado compartirá las estrategias más adecuadas para emplear en el trabajo con los estudiantes y se establecerán compromisos que ambas partes, abusador y víctima debe cumplir. • la comunicación será constante y esencial para que el proceso no decline y tenga resultados importantes y duraderos. En la iniciativa participan: Individual (la alcaldía municipal) colectivo (Padres de familia, docentes, estudiantes, personal calificado (psicólogos, terapeutas). Quienes son los beneficiarios: Institución Educativa José María Córdova, estudiantes, padres de familia. Qué necesita (alguien que te ayude, información, darla a conocer, compartirla, educación, financiación): La iniciativa será apoyada por docentes, padres de familia, alcaldía municipal, psicólogos de la institución y terapeutas que decidan apoyar la iniciativa como forma de aprendizaje y labor social más que como una forma de lucrarse. Tipos de vínculos (instituciones, sujetos que puedan estar interesados en participar) : Institución Educativa José María Córdova, padres de familia, estudiantes, Alcaldía Municipal, secretaría de educación. Alcance de la iniciativa (radio de acción e impacto social):La iniciativa afectará positivamente a las familias involucradas durante el proceso pues mediante el apoyo de docentes y personal calificado podrán identificar posibles casos de maltrato al interior del hogar que pueden estar influyendo en el modo de actuar de los jóvenes. La escuela será un escenario fundamental pues los focos de agresión serán identificados y eliminados mediante actividades de sensibilización y expresión. Con éstas dos instituciones intervenidas y aplicándose las adecuadas estrategias el resto de la sociedad se verá beneficiado.
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