NOMBRE: Violencia de género como limitante del aprendizaje escolar TEMÁTICA:
Educación, Género, No violencia QUÉ NECESITA:
Educación, Darla a conocer CREADO POR:Hector DÓNDE: Colombia , Antioquia, MedellÃn, VILLA HERMOSA, La Sierra (Santa Lucía - Las Estancias).
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Dónde: Esta iniciativa se desarrollará en las instituciones educativas, públicas o privadas de la 8, que presentan este tipo de problema, entre los estudiantes, docentes e incluso el personal administrativo que esté sufriendo la violencia de género u otro tipo de flagelo asociado a este.
Descripción Esta propuesta busca ser una herramienta que permita la mediación en los conflictos de violencia de género originados en la escuela. Así mismo, a través del dialogo y la mediación escolar, tratar de mejorar las relaciones interpersonales con el fin de mitigar uno de los principales problemas estudiados, la violencia de Genero en la escuela, basado en comunicación asertiva y la creación de escenarios que propicien un buen clima entre sus componentes para la construcción de Cultura de Paz.
Objetivos: favorecer la mediación como la metodología más adecuada para la convivencia y la solución pacífica de conflictos en los centros educativos, mejorar el desempeño académico y construir, cultura de paz en la escuela y su entorno.
Método a utilizar en la iniciativa.
Buscando en la escuela identificar los actores del conflicto, tanto victimas como victimarios, los escenarios donde se desarrollan dichos actos y revisando si esta cumple con los mínimos de calidad para el desarrollo de la niñez y adolescencia.
La familia por qué el niño (a) tiene esa conducta, indagando si este ha sufrido algún tipo de violencia y como ha reaccionado esta ente el problema y el ambiente donde conviven.
El entorno: porque si conocemos este ha de ser determinante. Dado que dependiendo el ambiente que el niño se mueva será determinante en su conducta, sea como víctima o victimario.
Como implementar la iniciativa.
a). Convencer, a las partes del conflicto para someterse a la mediación por terceros.
b). Garantizar que la mediación en cualquier conflicto será de carácter confidencial y no será objeto de publicidad, los acuerdos alcanzados y cómo se ha llegado a ellos.
c). Garantizar que la persona mediadora mantendrá la imparcialidad ante las partes, velando por el interés de éstas para llegar a un acuerdo justo para ambas partes.
d). El proceso las partes en conflicto, han de estar presentes en la mediación, junto a la persona mediadora para llegar a acuerdos, además se consensuara el espacio en donde se reunirán las partes.
Incluir la práctica de la mediación escolar en la formación permanente del profesorado y fomentar los programas de mediación.
Quienes participan de la iniciativa (individuos y colectivos) Los que participan en esta iniciativa son los docentes, familias, representante de la escuela y profesionales en distintas ramas tales como; psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales todos estos formando un equipo interdisciplinario.
Todos estos participan como uno solo en, la mediación en el conflicto de violencia de género.
Quienes son los beneficiarios Los beneficiarios:
-Los estudiantes que sin violencia pueden mejorar las relaciones interpersonales, con sus pares, la familia y la comunidad. Todo esto se refleja en un mejor rendimiento académico y sobre todo convirtiéndoles en constructores de cultura de paz gracias a sus vivencias. –Los profesores, que al trabajar en un clima de paz, son más productivos. –Las instituciones educativas.
-La comunidad se beneficia al obtener ciudadanos con cultura de paz y futuros mediadores en su entorno.
Qué necesita (alguien que te ayude, información, darla a conocer, compartirla, educación, financiación) Se necesita dar a conocer todo sobre la iniciativa en los centros educativos, y sus componentes y utilicen esta herramienta para la resolución de conflictos, a través de la mediación. Además debemos dar a conocer al estudiantado para que compartan sus problemas de convivencia y dejen de ser víctimas o victimarios.
Tipos de vínculos (instituciones, sujetos que puedan estar interesados en participar) Vínculos secretaria de educación, secretaria de salud, grupos de apoyo conformado: docentes, psicólogos, sociólogos entre otros que deseen colaborar proactivamente en dar solución a esta problemática.
Alcance de la iniciativa (radio de acción e impacto social) El alcance de la iniciativa es disminuir el impacto negativo de la violencia del género en la sociedad y mejorar la convivencia en la escuela y su entorno.
El radio de acción está limitado a los que convengan los participantes, en la mediación ya que todo resultado es confidencial hasta que sus integrantes acuerden divulgarlo.