Del 22 al 28 de mayo el equipo de investigadores de la UPB visitó 13 instituciones educativas y tres secretarios de Educación de Apartadó, Necoclí y Carepa para indagar sobre los usos, expectativas y necesidades que tienen estos municipios frente a las TIC.

La última semana de mayo fue clave para los profesionales del Proyecto 804 ejecutado por Colciencias, la Gobernación de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana con sus facultades de Ingeniería, Comunicación y Educación, pues se hizo el primer trabajo de campo en los municipios escogidos para la ejecución de lo planeado.

El primer municipio en el que se llevaron a cabo las indagaciones, desde el 23 hasta el 25 de mayo, fue Apartadó. Allí se visitaron cuatro instituciones educativas en la cabecera municipal: I.E. Alfonso López, I.E. Madre Laura, I.E. José Celestino Mutis e I.E. Cadena Las Playas; y un establecimiento educativo en la ruralidad: la I.E. Bartolomé Cataño, ubicada en el corregimiento de San José de Apartadó, la cual, a su vez, cuenta con 34 sedes distribuidas en distintas veredas.

Por su parte, en Necoclí, el equipo de cuatro profesionales -dos en comunicación, uno en ingeniería y otro en ciencias políticas- conversó con los directivos y docentes de las instituciones urbanas: I.E. Eduardo Espitia Romero y la I.E. Antonio Roldán. Además, estuvo en dos establecimientos educativos de los corregimientos Pueblo Nuevo y Zapata, conversando sobre cómo en la ruralidad utilizan las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Estas instituciones permitieron que los profesionales se encontraran con los docentes y directivos para contarles sobre los objetivos del proyecto y conocer sus opiniones frente al tema. En esta charla, al principio, algunos se mostraron renuentes a participar en el proyecto, teniendo en cuenta experiencias pasadas en las que las capacitaciones se quedaban en promesas o en asuntos con poca aplicabilidad en el aula de clase.

Sin embargo, después de escuchar los objetivos del proyecto se mostraron dispuestos a estar en los talleres de cocreación, apropiación y uso del ecosistema de contenidos y aplicaciones para la educación, pues como dijo el rector de la I.E. Bartolomé Cataño, Efrén Pineda: “con solo un proyecto no se va a borrar el olvido histórico en el que hemos estado, pero por algo hay que empezar”.

En cuanto al municipio de Carepa, las instituciones I.E. Villa Nelly, I.E. Colombia y el C.E.R. 25 de Agosto, sede La Yaya, contaron sus experiencias en cuanto a las TIC, hablaron de sus necesidades de trabajo offline y dieron cuenta de la importancia de introducir en la educación, de manera adecuada, los dispositivos móviles que tan comunes son hoy entre los jóvenes.

Así, con las conversaciones que se tuvieron en estos tres municipios, el equipo encontró que las necesidades de los docentes en materia de uso de la TIC en el aula varían significativamente. Mientras algunas instituciones cuentan con buena infraestructura y alta cualificación por parte de los docentes, otras tienen condiciones precarias en cuanto a equipos, conectividad y también una alta apatía o resistencia por parte de los maestros frente al aprendizaje móvil, por un lado, por falta de conocimiento y por otro, por temor a que los dispositivos tecnológicos -como los celulares- sean contraproducentes para los estudiantes.

A pesar de las diferencias encontradas, el equipo investigador pudo sentir también que los docentes son conscientes de que en la educación es necesario saber cómo manejar y darles un buen uso a los dispositivos móviles, debido a que ven que dichos aparatos motivan a los jóvenes y esto puede ser una vía en la que el aprendizaje sea más efectivo, pues si hay un interés y unas habilidades en el manejo, se puede potenciar la creatividad, la reflexión y el conocimiento no solo en las aulas.

Además, muchos ven en el buen uso los móviles la posibilidad para resolver algunas dificultades de los estudiantes como la falta de recursos que les impide a muchos comprar libros o sacar fotocopias, e incluso la fuerza para que niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) puedan tener más facilidades y avances en su proceso educativo.

Por eso, el siguiente paso de los investigadores será crear y articular el Ecosistema de contenidos y aplicaciones que atiendan a las preferencias y necesidades encontradas en las comunidades educativas de Urabá. De esta manera, se tiene pensado volver a visitar los tres municipios de esta subregión de Antioquia en el mes de octubre, para hacer unos talleres de cocreación que permitan comenzar con el desarrollo de contenidos, así como con el diseño de prototipos para la formación y consolidación del Aprendizaje Móvil.