El 11, 12 y 13 de septiembre el equipo del proyecto Ecosistema de contenidos digitales para Apps en Urabá participó en el primer encuentro de Proyectos I+D. Allí, se pudieron socializar las experiencias que los distintos grupos de las universidades estaban desarrollando en cuanto al fortalecimiento de la formación virtual en Antioquia.

Las 29 propuestas que se presentaron hacen parte de la convocatoria de la Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, dentro de los cuales se busca poder destinar los recursos de las regalías en proyectos de innovación y apuntan, desde diferentes frentes, a fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje en los distintos niveles educativos, ya sea en la secundaria o en la universidad.

Dentro de este encuentro se compartieron entonces, los objetivos y avances de distintos proyectos, en los cuales se observa la tenencia para fortalecer la formación por medio de las TIC para que más personas puedan acceder al conocimiento y reforzar los saberes que brinda la academia. Por ejemplo, se expusieron trabajos que apuntan a evitar la deserción a través de juegos, a crear nuevos pregrados a los que puedan acceder las personas de diferentes municipios por medio de plataformas web y también se mencionaron sitios en los que se puedan divulgar y cocrear contenidos educativos abiertos.

También, se presentaron conferencias de expertos en temas de educación mediada por las TIC como Óscar Yecis Aparicio, Andrés Cuéllar, Julián Moreno Néstor Darío Duque, quienes hablaron de la importancia de prensar  la educación desde el juego y la imaginación, integrando las diferentes tecnologías a las clases, pero con el fin no de utilizarlas solo como unos amplificadores de la labor docente, sino como herramientas para la investigación y el hallazgo de soluciones replicables a problemas cotidianos, que contribuyan a tener una mejor sociedad. Para esto, sugirieron algunas metodologías de trabajo como el design thinking, brainstorming o scamper.

En últimas, este encuentro permitió conocer los esfuerzos que están realizando diferentes universidades, como la Pontificia Bolivariana, para fortalecer la educación en las diferentes regiones de Antioquia, así como encontrar nuevas metodologías y alianzas para realizar propuestas significativas que contribuyan a disminuir la brecha digital y a ampliar el acceso al conocimiento.

Temáticas de los proyectos

• Aprendizaje móvil en la educación virtual.
  • Contenidos abiertos en 3D para la formación virtual
  • Creación de contenidos educativos abiertos y promuevan la figura de prosumidor en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Entornos virtuales de aprendizaje colaborativo y sustentados en web 3.0
  • Generación de comunidades de aprendizaje en entornos virtuales
  • MOOC para el desarrollo de habilidades en los docentes y estudiantes universitarios
  • Nuevas tendencias pedagógicas aplicadas a entornos de aprendizaje virtual