Los investigadores del proyecto Ecosistema de contenidos digitales para Apps en Urabá participaron como ponentes del IV Encuentro de ACICOM, presentando los avances de la investigación y los pasos a seguir en los próximos meses.

Los días 11, 12 y 13 de septiembre, en la ciudad de Popayán, se reunieron investigadores en comunicación de todo el país para compartir sus proyectos finalizados o en curso que aportan al campo de estudio. A este encuentro asistió parte del equipo de EduApps, quienes además representaron el proyecto con dos ponencias en diferentes grupos de trabajo.

La temática general del evento fue Interculturalidad, comunicación y territorio: Tejidos de poder en tensión. A esta nos sumamos como proyecto con las ponencias El uso de las TICs en las instituciones educativas de Urabá, y Comunicación y Educación Urabá, presentadas en los grupos de trabajo #1 Medios, TIC, e industrias culturales y #5 Comunicación y educación, respectivamente.

Aunque con enfoques distintos, ambas exposiciones contaron los avances que hasta el momento lleva el proyecto, haciendo especial énfasis en los hallazgos de la primera visita de trabajo de campo realizada en el mes de mayo; además los pasos a seguir más próximos que incluyen una segunda visita a campo en octubre, para unos talleres de uso y apropiación de herramientas digitales.

De la presentación del proyecto en el evento se destaca la preocupación que tiene la investigación por pensar las TIC en el territorio, que para este caso es la subregión de Urabá. Además, llamó la atención de los asistentes la propuesta de un diseño didáctico co-creado con los docentes a partir de sus necesidades y expectativas.